#ElPerúQueQueremos

dfvdfv

¿Cómo se adaptan las comunidades rurales al cambio climático?

Conoce cómo 20 comunidades del país se han adaptado al fenómeno global y cómo estas experiencias podrían replicarse en distintos lugares

Publicado: 2018-02-13

El cambio climático ha modificado el modo de vida en el planeta debido a sus efectos, sobre todo en los países más vulnerables como el Perú. Sequías, cambios de clima, fenómenos naturales extremos, entre otros, son los efectos que han motivado a diversas acciones a los Estados.   

Pese a que es un fenómeno que ha afectado a diversas poblaciones, no todos han reaccionado de la misma manera. Algunos, sobre todo las poblaciones rurales, han logrado adaptarse debido a sus conocimientos ancestrales o a su capacidad de enfrentar este tipo de situaciones (resiliencia).

foto: minam

Para conocer un poco más sobre cómo estas personas han logrado enfrentar este fenómeno, compartimos la publicación del Ministerio del Ambiente (Minam) denominada: Lecciones de la tierra. Una travesía de aprendizaje por comunidades rurales del Perú que se enfrentan con éxito al cambio climático.

Según el Minam, "el libro presenta las historias de comunidades y pequeños productores que decidieron no paralizarse frente a los trastornos del clima. Que trabajan duro para adecuarse y mitigar sus efectos. Que idean diferentes formas de hacer frente a las alteraciones de su entorno —menos lluvia, más calor, tierras menos fértiles, vientos huracanados más violentos, escasez de agua— con creatividad, constancia e ingenio. En algunos casos con ayuda técnica de instituciones especializadas y diferentes ONG, y en otros, aprovechando saberes y prácticas que venían de generaciones atrás. Y que así, poco a poco, salen adelante".

Descarga el libro aquí.


Escrito por

Asiriyaku

Colectivo que difunde el cuidado del agua y su gestión en comunidades rurales.


Publicado en